La venganza de Ariadna Manual de perdidas ¿Y si fuéramos nosotros? La destructora. Ruinas y Cenizas El tiempo esta próximo Rojo y Oro Historia de una flor Un encantamiento de cuervos La curva de tu sonrisa pinceladas de Harmonia Arritmia Chico conoce a chico Butter Donde quiera que estés A todos los chicos de los que me enamore El fénix de hielo El pergamino de la reina El sacamantecas Blackwood El elfo de Wellindor

viernes, 9 de marzo de 2018

Reseña #36: 18 días


18 días

"Una infancia dura, una mente enferma y un viaje para arreglar esa mente. Para enderezar una vida destinada a presidio. Un Marruecos ficticio acoge a un protagonista dispuesto a aprovecharse de la laxitud de unas instituciones incapaces. Sin embargo, el amor se cruza en su camino y una nueva ventana se abre en la habitación cerrada que es su personalidad. Es un terremoto de sentimientos que dura dieciocho días. Dieciocho días en los que se recorrerá todos los extremos de las emociones humanas. Sus encuentros irán marcando el rumbo a la emoción a la que se irá inclinando el protagonista.
Una novela introspectiva donde la realidad se mezcla con el análisis minucioso de cada acción. Frío, calculador, hasta el extremo y obsesivo del control, el lector deberá hacer un ejercicio supremo de empatía para no abandonar un relato áspero pero realista de la vida de un ser despreciable desde la cuna."

Autor: Luis Nuñez Vilaveiran
Editorial: Playa de Ákaba
Nº de páginas: 328 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494676345

Reseña
Opinión personal
¡Cuidado! Puede contener algún spoiler (estará señalado en caso existente de este color)
Llevo ya bastante tiempo sentada frente al ordenador pensando la forma en la que voy a enfocar esta reseña pues siento una gran controversia con este libro. Cuando lo empecé no me hicieron falta muchas páginas, antes de llegar a mitad del primer capítulo ya empezaba a repugnarme el protagonista.
Sé que es un libro, sé que es una historia, una inventiva pero aun así se la cantidad de realidad que esconden esas palabras. Hay personas con el mismo pensamiento y convicciones que tiene el protagonista, eso sin entrar en su comportamiento y forma de ser. Pero no quiero adelantarme a los acontecimientos así que empiezo.
A nuestro protagonista, el cual nos cuenta su historia de una forma “anónima”, le llamaremos X. X nos empieza a contar su historia debido a que está metido en la cárcel y tiene tiempo de sobra. Su infancia no se puede considerar fácil y aún menos educativa, llena de cariño y amor. X crece rodeado de machismo, violencia, homofobia, racismo, peleas y confrontaciones. Debido a ciertos acontecimientos se ira a vivir con su abuela y se terminara de abrir la veda hacia un futuro donde se terminara de desarrollar como un mal bicho.
Desde una corta edad ya se verá con las manos manchadas de sangre, y no es precisamente de forma metafórica. Desembocara en un aumente de pensamientos y actos violentos que se mezclaran con un desplegué sexual, este acabara despegando de la forma más repugnante, violenta y agresiva con la persona que se suponía era una amiga. Sinceramente no sé cómo Miriam pudo  callarse de esa forma y dejar que X se saliera ileso de ello. Pero eso no se queda ahí, con el embarazo y el seguir con él después de ese suceso. Lo que ocurre después me resulta más que inverosímil, esto se repetirá casi en toda la historia.
Capitulo tras capitulo vemos cómo se va librando de todo el mal que causa a su paso, como en el incidente en El Retiro, donde se puede ver lo explosiva que puede llegar a ser su personalidad; su comportamiento con Miriam es más que toxico y enfermizo, en ocasiones parecen compenetrarse y otras en las que ella parece flaquear un poco; también está su primer viaje a Marruecos acompañado de sus “amigos”, aquí quiero hacer una pequeña pausa porque a partir de este momento fue cuando ya sí que no soportaba seguir leyendo nada sobre el señor X. Mi pequeña cabeza no puede asimilar, no puede entender a un tipo así, no puede entender ese tipo de actitud y cuando leí lo que hizo allí, como se libró de ello, creo que decir que estoy indignada al respecto es poco.
Pero acaba volviendo por insinuación de Miriam. Todo ello ya unos años después del primer altercado. Obviamente meter al señor X en un barco lleno de coches, de personas de todas las nacionalidades, el ruido, el calor, la polución… menudo coctel para un personaje así. Creo que no hace falta decir que los acontecimientos que se le suceden aquí y la forma de solventarlos rozan, otra vez más, la incredulidad. ¿Realmente se puede librar de haberle dado semejante paliza a esa mujer y dejar que aquel guiri se cargara el muerto? La verdad es que tenía la esperanza de que lo pillaran y empezara a pagar todo lo que había hecho, pero claro, era demasiado “sencillo”.
Llegan a su destino y como no podía ser de otra, la acaban liando, si, ambos. Ello les llevara a un viaje en coche donde Miriam se abrirá al señor X revelándole algunas cosas que jamás se podría haber imaginado. Llegaran a Chaouen, a un hostal que dejara mucho que desear. Mientras el señor X se queda dormido, Miriam recorrerá sus calles y conocerá a “la turca”, a partir de ese momento todo dará un giro de 180.
La historia que les cuenta la turca hace que el señor X tenga una visión de ella bastante diferente a la que tiene de las mujeres. Esto es otro elemento que se hará patente a partir de este momento de la historia.
Se puede apreciar como el señor X tiene un cambio, minúsculo, en su forma de pensar con respecto a las mujeres, solo en esto porque en todo lo demás sigue siendo de lo más miserable.
Los días posteriores a la partida de Chaouen será todo ir cuesta abajo, con acontecimientos que pueden llegar a ser de los más felices pasados por otros momentos de lo más amargos. La vuelta a la realidad estará cargada de baches, ¿serán capaces de superarlos?
Tengo que decir que los hechos que le siguen a esto me llenan de gran gratitud, puede que os imaginéis a lo que se debe pero no pienso contároslo, bueno, solo os diré que: ojo por ojo, diente por diente.
La evolución que se puede apreciar del señor X también se muestra en Miriam en cierta forma, cuando llega el momento de quitarse la máscara llega a estar a la misma altura que el señor X. El carácter y personalidad de la turca llega a fascinarme de una forma insólita, no puedo creerme como puede hacer todo aquello.
Teniendo en cuenta que casi el 80% del libro me ha repelido no sé muy bien que pensar o sentir, bueno, siento que el karma acaba apareciendo. Pero dejando a un lado eso y centrándome en la historia, en como nos la transmite su autor, Luis, es una buena historia con mucho trasfondo.
Para mi este libro tiene un 3/5⭐
Frases que me han gustado:
  • …los errores los pagan más las personas que te rodean que tú mismo.
  • Cuanto duele el recuerdo de una persona, mucho más que la pérdida de la persona en sí.

1 comentario:

  1. Vaya, cuando empecé a leer tu reseña dije este libro lo paso, no lo leo. Pero al llegar al final... Me ha entrado toda, toda la curiosidad. Definitivamente me lo apunto, y si se me cruza en la vida, le daré una oportunidad.

    ¡Muchas gracias!

    Mo-

    ResponderEliminar