La venganza de Ariadna Manual de perdidas ¿Y si fuéramos nosotros? La destructora. Ruinas y Cenizas El tiempo esta próximo Rojo y Oro Historia de una flor Un encantamiento de cuervos La curva de tu sonrisa pinceladas de Harmonia Arritmia Chico conoce a chico Butter Donde quiera que estés A todos los chicos de los que me enamore El fénix de hielo El pergamino de la reina El sacamantecas Blackwood El elfo de Wellindor

viernes, 29 de septiembre de 2017

Conociendo a nuestro escritores #2

Entrevista a Mariana A.A
Para el blog literario Viajante de tinta por Carmen Sedeño Garcia a fecha 25 de septiembre de 2017.

¡Hola Viajantes! Hoy os traigo la entrevista de una autora que al poco de comenzar como bookstagramer apareció en mi vida y me concedió un ejemplar de su primer libro “Cristales rotos” para reseñarlo. Apenas conocía nada de ella pues se mantiene en el anonimato, así pues, cuando comencé con este proyecto estaba entre las primeras personas de las que quería saber algo más, yo y mi curiosidad. A continuación os dejo un pequeño resumen sobre ella.

Venezolana de 34 años. Madre de un pequeño motivador y generador de poder. Autora de la novela Cristales Rotos. Olvidadiza y distraída el 80% del tiempo.  Antes de decidirme a escribir, mi única relación con la literatura era ser lectora esporádica.

-Buenos días Mariana, ¿lista para comenzar la entrevista?

- Si.

-¿En qué momento de tu vida la literatura estuvo más presente?

- Definitivamente fue durante mi adolescencia, hace 20 años atrás, recuerdo ahorrar el poco dinero que podía, tomar el bus por casi 30 minutos hasta donde estaba la única librería de la región, en busca de libros de Agatha Christie, pero no los conseguía así que tenía que comprar libros que ni siquiera eran del mismo género. Era una época y un lugar difícil para sumergirse en la lectura. Por fortuna en la biblioteca de mi papá siempre encontraba algo clásico pero interesante.

-¿Fue en ese momento cuando te planteaste dedicarte a escribir o solo lo tienes como pasatiempo?

- En ese momento ni siquiera sabía que iba a hacer con mi vida, tenía la gran ambición de ser cineasta, a conciencia de que en el país no existía esa carrera (evidentemente un sueño frustrado en la actualidad).
Retome mis hábitos de lectura hace unos tres años, había perdido mi trabajo y muchas cosas importantes, me sentía en un gran hoyo negro, así que empecé  leyendo varias distopías que me recordaban mi realidad, de allí continúe con otros géneros populares y cuando me di cuenta de que ya no soportaba más que mataran a mis personajes favoritos decidí escribir como un pasatiempo que me ayudaba a sentirme motivada. Descubrí que me gusta y que se me da bien (según me cuentan los lectores) así que seguiré haciéndolo.

-¿Tienes alguna referencia literaria de la cual te guíes o inspires?

- Creo que mis referencias son Agatha Christie y Dan Brown. Me encantan sus historias y la forma como las cuentan. Sin embargo como todo autor, espero estar creando mi propia forma de escribir.

-A la hora de escribir, ¿cómo te planteas la organización y desarrollo de la historia? ¿Te centras directamente en un género literario o según vas escribiendo surge?

- Sigo las reglas básicas de la escritura, primero debo tener una idea y el mensaje que quiero transmitir. Voy desarrollando a los personajes y elaboro una pequeña sinopsis donde esté claro cuál va a ser la introducción, el nudo y el desenlace. Antes de sentarme a ESCRIBIR, debo tener una libreta llena de ideas sobre diálogos, descripciones, situaciones y lugares que quiero orquestar en la historia.
Con respecto al género, intento tener preestablecidos un género principal y uno o dos subgéneros adicionales a la historia, es decir, puede ser un libro de misterio y que sus protagonistas vivan un romance entrañable.

-“Cristales Rotos” es un thriller, ¿es el género que más te llama? ¿Hay alguno más que te atraiga?

- Si, me encantan los thriller, son historias que si me enganchan y casi siempre lo hacen, puedo leerlas rápidamente. También me gusta la literatura juvenil y contemporánea.

-Al escribir “Cristales rotos”, ¿te documentaste de alguna forma?

- Solo en mitología y astronomía básica, para poder introducir información que fuera correcta tanto en historia como en el tiempo físico en el que ocurre la novela, me refiero a que las constelaciones que se ven en el cielo por ejemplo en diciembre si sean las que se describen.
En líneas generales  escribí la novela en base a mi imaginación o vivencias personales.

-¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

- Si.

-¿Cómo decidiste embarcarte en autopublicar el libro? ¿Sabías los desafíos y retos que supondría?

- Más que un desafío o un reto, lo considere una oportunidad, porque antes de la autopublicación, no hubiese tenido la seguridad de que lo que escribiera podría ser conocido.
Aquí debo hacer un paréntesis para recordar que yo vivo en Venezuela y las oportunidades de publicar aquí, se ven mermadas por las prioridades que tiene la sociedad en estos momentos.
Imagínate lo que es para mí, que mi libro puede ser leído en todos los países de lengua Española, va más allá de lo que hubiese podido soñar. Debo admitir que la publicidad y sobretodo lograr ventas ha sido bastante difícil, pero la certeza de que personas de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Dominicana, Guatemala, México y España, ya hayan leído y reseñado positivamente mi libro, es la satisfacción más grande que puedo tener.

-Dentro de cinco años, ¿cómo te ves? ¿Piensas que tendrás las mismas ilusiones y motivaciones que el primer día que empezarte a escribir?

- Uff, pregunta difícil, no acostumbro pensar mucho en el futuro, por experiencia sé que puedes planificar el futuro, vivirlo a plenitud tal como te lo imaginaste y de repente todo se desmorona, sé que parece pesimista, pero desde que no hago planes a largo plazo me va mucho mejor.
Te puedo decir que en el mejor de los casos espero tener mínimo 5 libros más publicados y poder vivir de ellos. Esta es una meta fácil de cumplir porque ya las ideas están, solo me hace falta sentarme a escribir.
Y sí, creo que tendré más ilusiones y motivaciones que las que tengo ahora, digo esto porque soy de las que cree que el Amor debe ir creciendo, no mermando. Y eso es lo que siento cuando escribo: Amor por los personajes, por las historias y por la creación misma de algo que nace de dentro de mí.

-Y por último, ¿Qué consejos les darías a los que el día de mañana se aventuren a escribir su propio libro?

- Empiecen escribiendo por placer o por la necesidad de sacar de sus mentes todas esas historias que no los dejan dormir.
En un principio de esto no se vive, hay que usar mucho tiempo sin recibir nada a cambio, así que deben estar preparados para eso.
Estudien sobre los pasos que deben seguir para crear una novela, tengan un plan, una estrategia y guíense por ella, a la vez recuerden que el “gancho” es ser original.
No se frustren, al principio todo, todo es difícil.
Lo más difícil de escribir es escribir así que aprendan a disfrutarlo,  el sentir como duelen los ojos, como tiembla el pulso, como lloran de cansancio, como duele la espalda, disfruten la soledad en la que se van sumergiendo, escriban describiendo esas sensaciones, siéntanse orgullosos de lo que están creando.

-Por ultimo darte las gracias por concederme la entrevista. Espero que tengas mucho éxito con tu libro y poder disfrutar pronto de más obras tuyas.

-Lo he disfrutado mucho, gracias a ti por la oportunidad. Y por tus buenos deseos. 

Y hasta aquí llega la entrevista a Mariana. Me ha gustado muchísimo entrevistarla, como sus palabras me ha transmitido positivismo, el como se puede seguir adelante aunque se tengan que enfrentar mil adversidades. Así que os recomiendo no perderos nada de ella, la podréis encontrar en Instagram que es donde mas activa se encuentra: @mariana4ve
Si pincháis en la imagen podréis ir en donde se encuentra en Amazon, y también podéis encontrar aquí la reseña que hice del libro.

2 comentarios:

  1. Hola Carmen, muchas gracias por la entrevista, te deseo mucho éxito en tu blog y en todos tus proyectos. Haberte contactado fue una gran decisión que hoy me colma de alegría 😁
    Si algún día regreso a España espero poder conocerte en persona.
    Cariños Maríana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, gracias a ti por concedérmela y haberte abierto a mi un poquito. Gracias por esos deseos tan buenos, igualmente para ti. Ha sido todo un placer conocerte y si vuelves a España, sera un placer poder verte. Un beso enorme, cuídate.

      Eliminar