La venganza de Ariadna Manual de perdidas ¿Y si fuéramos nosotros? La destructora. Ruinas y Cenizas El tiempo esta próximo Rojo y Oro Historia de una flor Un encantamiento de cuervos La curva de tu sonrisa pinceladas de Harmonia Arritmia Chico conoce a chico Butter Donde quiera que estés A todos los chicos de los que me enamore El fénix de hielo El pergamino de la reina El sacamantecas Blackwood El elfo de Wellindor

jueves, 21 de septiembre de 2017

Conociendo a nuestros escritores #1

Entrevista a Estefanía Jiménez
Para el blog literario Viajante de tinta por Carmen Sedeño Garcia a fecha 19 de septiembre de 2017.
Esta fotografía fue realizada
por Laurais. Es fotograda y hace
unas fotografias fantasticas,
os dejo donde encontrarla:
https://www.facebook.com/lauraisarts/

¡Hola Viajantes! Hoy os traigo la entrevista de una autora que conocí gracias a la iniciativa Autores Indies. Cuando leí su ficha sobre: El Lamento del Chacal; me quede encandilada pues esta presente la mitología de la cual estoy enamorada desde niña. Así que me puse en contacto con ella ya que quería saber más.

-Buenos días Estefanía, ¿estas preparada para empezar?

-Buenos días, muchísimas gracias por esta entrevista. ¡Claro que estoy preparada, vamos allá!

-Vale, empecemos con la primera pregunta: ¿con cuántos años empezaste a escribir? ¿Qué fue lo que te impulso a empezar?

-Escribir me ha gustado desde que era niña, cuentos, poemas en la adolescencia, pero mi primera novela la empecé a escribir hace algo más de diez años. Que, curiosamente, es la última que he publicado, “El lamento del chacal”,  eso sí, tengo que decir que la tuve que reestructurar y arreglar mil veces.
Lo que siempre, desde el principio, me ha impulsado a escribir ha sido mi imaginación. Tengo una gran imaginación y ya desde pequeña me quedaba quieta, solo pensando. Tengo ocho novelas escritas, pero imaginadas he perdido la cuenta jajaja
El impulso para comenzar a escribir la primera novela me vino de un viaje a Asturias, en el que empecé a imaginar una historia de reencarnación, pasados y recuerdos. Y, fíjate, acabé en Egipto.

-Viniendo de una familia de artistas, ¿probaste alguna de las artes que ellos trabajaban? ¿Tenías pensado dedicarte al mundo de la literatura?

-Por fuerza tuve que probar jajaja Mi madre era profesora de baile, así que, cada vez que montaba una coreografía o ballet, mi hermana y yo formábamos parte de ella. Además, nos enseñaba siempre los papeles principales, aunque no nos correspondiera, por si alguien la dejaba tirada el día del estreno. Mi padre también intentó enseñarme a pintar, pero eso no era lo mío. Lo que siempre se me ha dado genial han sido las manualidades y la artesanía.
Cuando empecé a escribir no pensaba en hacer de eso mi profesión, la verdad. Era algo que me gustaba, pero todo era un pasatiempo. Hasta que comencé a compartirlo en foros  y empecé a tener seguidores, la gente me animaba, les gustaba, y de eso modo empecé a escribir más y más. Llegó un momento en que me di cuenta de que era eso lo que me hacía feliz, a lo que quería dedicar todos mis días. Y en ello estamos, aunque, por desgracia, este trabajo no se limita solo a escribir, que es lo que a mí me gustaría jajaja

-¿Con que género literario te sientes más cómoda escribiendo?

-No sabría decirte, porque aún me faltan muchos por intentar y no me gusta encasillarme. La primera novela que publiqué “Scherzo” es romántica, histórica y paranormal. Pero también he escrito fantasía, terror, thriller…  Cada historia tiene su momento y por fuerza me siento cómoda si es lo que me apetece escribir en ese instante.

-¿Eres más de dejar los finales abiertos o cerrados?

-Me gusta cerrar las historias, aunque me resulta muy atractivo dejar algún un hilo suelto, especialmente con personajes secundarios, para que esa historia no ponga su punto y final del todo. En el caso de “El lamento del chacal” el final por fuerza es abierto, porque es una historia contada en varios tomos.
Con “Scherzo” no tenía muy claro si habría segunda parte, pero los lectores me la pidieron y, gracias a estos hilos abiertos, fue muy fácil crear “Preludio”. Actualmente estoy trabajando en la tercera parte.
“Hecho en el Cielo”, mi otra novela, tiene un final cerrado por completo, pero los personajes del ángel y el demonio dieron tantísimo juego, que los lectores están pidiéndome su propia historia. Estoy trabajando en ella también, aunque tendrá que esperar aún un tiempo.

-Tu último libro publicado está ambientado en la mitología egipcia, ¿de dónde viene esa curiosidad por dicha mitología? ¿Hay alguna otra que te llame la atención?

-Me encanta la mitología, toda en general. Me gusta descubrir coincidencias entre unas creencias y otras, entre historias nacidas en lugares y épocas diferentes. La egipcia y la griega fueron las primeras que conocí, tal vez por eso decidí mezclar las dos en esta novela. Pero “Scherzo” y “Preludio” versan sobre mitología hebrea, y también fue fascinante el proceso de documentación.

-¿Vivirías en alguna época donde las mitologías estaban en pleno apogeo? Si es así, ¿en cuál sería?

-En Egipto, en la época de Ramsés II, que era muy próspera; y en cualquier región en la que dominara la cultura celta, antes de que los romanos vinieran fastidiándolo todo.

-Si te dieran a elegir entre todas tus obras escritas, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

-Es muy difícil contestar esto jajaja “Scherzo” es especial porque con ella gané el premio Kiwi y fue la primera que publiqué, la que me abrió las puertas a este mundo tan complicado. “El lamento del chacal” fue la primera que escribí, así que tiene un trozo de mi corazón. Adoro todas mis novelas y todas significan algo especial en mi vida, pero supongo que estas dos son a las que les guardo más cariño.

-¿Hay alguna de tus obras con la que te hayas sentido identificada a la hora de escribirla?

-Es difícil para un escritor no plasmar algo suyo en una novela de un modo u otro. Por ello, cada vez que comienzo un libro nuevo me hago el firme propósito de que mis personajes no sean una copia de mí misma. Trato de desgranar sus personalidades y eliminar cualquier semejanza conmigo. Aun así, no sé si me parezco a alguno de ellos, supongo que guardo un poquito de cada uno.

-¿Alguna te ha costado más de lo normal escribirla? ¿Has tenido algún parón/bloqueo escritor?

-Parones no he tenido todavía, por suerte. Cuando una historia se me estanca no me ofusco con ella, acepto que no es su momento y comienzo otra. Por fortuna, siempre tengo varios proyectos abiertos, así que no sufro parones. Sí tengo que confesar que “Hecho en el Cielo” me costó bastante. Era la primera vez que escribía algo ligero, y fue un gran cambio de registro después de “Scherzo”. Cuando ya estaba casi terminada me di cuenta de que no me gustaba, que no me convencía y pensé que difícilmente podría convencer al lector, así que tuve que ir para atrás y reestructurarla entera. Fue costoso, casi como escribir dos libros.

-¿Todos tus libros son autopublicados? ¿Es tan difícil hacerse ver en el mundo de la literatura como parece desde fuera?

No, me he lanzado a autopublicar este año, después de darle mil vueltas. Solo “El lamento del chacal” es autopublicada, de momento. Como te decía antes, “Scherzo” fue la ganadora del primer premio de ediciones Kiwi en el año 2014. Mis otras dos novelas publicadas son con esta editorial, más una novela corta, “Atrezo” que está incluida en la antología Winter Love.
Sí que es muy difícil hacerse ver en este mundo. Somos muchos escritores buscando su lugar. Tú puedes trabajar cada día, esforzarte por mejorar, crecer y aprender, pero si no tienes visibilidad, ya puedes ser el mejor del mundo que nadie se va a enterar. Y tener visibilidad en un mar de escritores y libros es muy difícil. Mis libros tal vez podrían gustar a muchos, pero si no los conocen… Es complicado, sí.

-Dentro de cinco años, ¿cómo te ves? ¿Piensas que tendrás las mismas ilusiones y motivaciones que el primer día en el que empezaste a escribir?

-Espero tener más y, sobre todo, más seguridad en mí misma que cuando empecé, que no creía en mi trabajo jajaja Ahora sí creo en él. Dentro de cinco años espero tener una evolución como escritora que refleje ese tiempo, es decir, haber aprendido y crecido en equivalencia y ser mucho mejor escritora que ahora. También espero haber quintuplicado el número de lectores jajaja

-Y por último, ¿Qué consejos les darías a los que el día de mañana se aventuren a escribir su propio libro?

-En primer lugar, el consejo que doy siempre: si te gusta escribir, escribe. No te ofusques con publicar, primero escribe, perfecciona, sé bueno, crea una gran obra con la que el lector no se sienta estafado.
Y, segundo: olvídate de las leyendas tipo J.K. Rowling, no creas que tu libro va a ser un bombazo, que lo vas a publicar y se va a vender solo. Este es un camino muy largo y cuesta arriba que solo se logra con mucho trabajo y paciencia.
Pero, sobre todo, escribe, escribe, escribe y lee muchísimo, de todo. De lo que te gusta o no te gusta de otros autores se aprende mucho.

-Por ultimo darte las gracias por concederme la entrevista y espero que tengas mucho éxito con tus libros.

-Muchas gracias a ti, ha sido un placer.

Y hasta aquí la entrevista. Me ha encantado entrevistar a Estefania y lo franca y sincera que se ha mostrado. Para no perderos nada sobre ella, los avances que publique y noticias, os dejo aqui donde podéis encontrarla. Ademas de sus obras ya publicadas. 
 

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias una vez más por la entrevista, tu apoyo y tu interés. Ha sido un placer conocerte y espero que sigamos en contacto. Si alguna vez lees alguno de mis libros tienes que escribirme para decirme tu opinión, ok?? Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por concederme tu tiempo y un trocito de ti. Eres encantadora, ha sido un placer conocerte y descubrir a otra fan de la mitología. Y si, no se si esperarme a que acabes la tercera parte de Scherzo y así empezar la trilogía o leer ya el primero.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar