La venganza de Ariadna Manual de perdidas ¿Y si fuéramos nosotros? La destructora. Ruinas y Cenizas El tiempo esta próximo Rojo y Oro Historia de una flor Un encantamiento de cuervos La curva de tu sonrisa pinceladas de Harmonia Arritmia Chico conoce a chico Butter Donde quiera que estés A todos los chicos de los que me enamore El fénix de hielo El pergamino de la reina El sacamantecas Blackwood El elfo de Wellindor

sábado, 2 de septiembre de 2017

Reseña #13: Garden: El jardín del fin del mundo

Garden: El jardín del fin del mundo

Maite es una de las trabajadoras más eficientes de la fábrica. No le queda otro remedio: podría pagar con su vida cualquier infracción. Maite cultiva en secreto una gran pasión, el canto, y sueña con llegar algún día al legendario jardín del fin del mundo. Se dice que allí los rebeldes viven en total libertad y que es el único lugar donde aún sobreviven las luciérnagas. Su país, tras un largo conflicto, se ha convertido en una prisión fría y adusta. Las artes y las ciencias han pasado a ser un coto privado para una casta de elegidos, mientras el resto de la población está condenada a una vida llena de privaciones y fatigas. El único momento de distracción es la Ceremonia, una gran fiesta que se celebra todos los años para conmemorar el advenimiento de este nuevo régimen que se denomina Renacer. Maite siempre ha querido estar con los de arriba, pero el día en el que logra resarcirse al fin de los años de amargura descubrirá que, cuando se vive en un país donde ha muerto la esperanza, los sueños pueden convertirse en pesadillas.

Autora: Emma Romero
Edición: 2014
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 268
Género: Distopia
ISBN: 978-84-678-4080-3

Reseña

Garden nos sitúa en un mundo después de una devastadora guerra donde el viejo mundo acaba arrasado y vuelto en ruinas, intoxicado y mutado. Tras ello se acaba imponiendo un nuevo régimen.
Las leyes o como ellos dirían, armonías, son restrictivas a mas no poder con el puedo de Amor (antigua Roma) y con ellas los racionamientos de agua y comida. En este nuevo mundo las artes estarán prohibidas salvo que seas seleccionado para ello.
Ahora imagínate lo que más te gusta hacer en este mundo, tu mayor deseo, tus aspiraciones… todo ello negado por una máquina que cuando eres niño te hace un examen y te selecciona para un único trabajo para el resto de tu vida. Si llegan a pillar haciendo otra cosa que no sea eso, si te saltas alguna armonía, serás castigado y condenado.
Maite, nuestra protagonista, esperaba que el ordenador la asignara como una artista pues desde que nació lleva cantando o intentándolo pues si la oían la castigarían. Fabrica amarilla. Se tendría que pasar toda su vida trabajando en la fábrica como sus padres.
Un día el despertador no suena a tiempo y va con el tiempo justo hacia la fábrica pero no es la única, Erika también va tarde. Erika acaba empujando a Maite y esta logra llegar a tiempo quedándose Erika fuera, siendo arrestada por los justicieros.
¿Podrá seguir adelante sin el cargo de remordimiento? ¿Cómo podrá sacar la pena si no puede hablar de ello? ¿Cómo conseguirá Maite ayudar a su mejor amiga? ¿Sería casualidad que fallara los dos relojes cuando nunca fallan? ¿Seguirá aguantando toda la carga y cansancio?

Opinión personal
¡Cuidado puede contener algún spoiler!
Al empezar a leer este libro lo primero que se me vino a la cabeza fue que se parecía a los juegos del hambre. Esto no me disgustaba lo mas mínimo pues soy amante de esta trilogía.
Pero no solo en ello le encuentro la similitud sino que también con la actualidad, los gobernantes entre lujos y excesos mientras que el pueblo pasa miserias, penurias, dejándose la vida trabajando a cambio de un poco de supervivencia, sin poder expresar abiertamente lo que piensan sin ser juzgados o ajusticiados por ello.
A veces, lo que intenta ser ficción solo nos muestra otra ventana de la realidad a la que estamos sometidos.
Esa constante lucha por conseguir lo que nos merecemos, por la igualdad, la transmisión de coraje y fuerza, de las ganas de vivir y ayudar, la búsqueda del sitio soñado, de lo más deseado, todo esto junto a la personalidad de la protagonista, ha sido lo que me ha cautivado.
Pero según se acerca el final todo se vuelve más rápido y apresurado, se podría haber alargado un poco, aunque según vi se suponía que tendría continuación, algo que por lo que veo no sucedió. Me habría gustado saber como acabo todo lo ocurrido en Amor, si Einar y los padres de ella sobrevivieron, si realmente estaba ya a salvo, como aguantarían allí... No es que me gusten mucho los finales abiertos de semejante manera.
Así pues, solo diré que nunca debemos desistir de lo que deseamos, que tenemos que seguir insistiendo por nuestros sueños, por nuestros deseos, pelear por aquello que nos merecemos y ganamos, no hay oportunidad para rendirse. 
Para mí este libro se merece un 4/5⭐

Frases que me han gustado:
  1. …es difícil recuperar mentalmente la imagen de sus rostros, el sonido de sus voces, su forma de habla…
  2. Ella quería salvarme, pero no me siento a salvo.
  3. …porque los seres humanos son débiles y caen fácilmente en la desesperación.
  4. …¿Cuántas veces corremos el riesgo de que nos malinterpreten aunque actuamos de buena fe?
  5. …ser como una brizna de hierba a merced de la tempestad.
  6. Toda riqueza es inútil frente a ese pánico que la envuelve de pies a cabeza como una crisálida.
  7. …pero me parece que el sueño se ha desvanecido antes de hacerse realidad.
  8. Mi sueño parece haberse convertido de repente en una condena.
  9. No quiero fingir ante todos lo que no soy: prefiero acabar en el Valle Rojo.
  10. …¿acaso alguien puede sentirse decepcionado ante una máscara?
  11. ¿A quién no le habría gustado elegir su propio destino?



No hay comentarios:

Publicar un comentario