La venganza de Ariadna Manual de perdidas ¿Y si fuéramos nosotros? La destructora. Ruinas y Cenizas El tiempo esta próximo Rojo y Oro Historia de una flor Un encantamiento de cuervos La curva de tu sonrisa pinceladas de Harmonia Arritmia Chico conoce a chico Butter Donde quiera que estés A todos los chicos de los que me enamore El fénix de hielo El pergamino de la reina El sacamantecas Blackwood El elfo de Wellindor

domingo, 1 de octubre de 2017

Reseña #16: Alma de Duende

Alma de duende

El presente libro es una antología de relatos seleccionados por el propio autor, su peculiar viaje desde Espacio Ulises hasta Playa de Ákaba.
Se trata de seis de sus hijos predilectos, obras escogidas y narradas con su particular visión de la realidad. En ellas, Txaber Saeda nos muestra sus miedos, sus inquietudes, su apasionante y simbólico espacio literario.
Un anciano que debe aprender a vivir tras la muerte de su esposa. Una niña abandonada a su suerte en una fría estación espacial. La obstinada gesta de un poeta que salvó a miles de refugiados de la guerra civil española. Una organización ecologista que decide emprender la lucha armada para salvar a la madre tierra. Un hombre enfermo de cáncer que se comunica con su padre muerto y al que nunca llegó a conocer. Un faro que esconde el secreto de una familia rota por una maldición tan antigua como la noche de los tiempos.
Alejado de convencionalismos y desde la perspectiva de un niño que descubre el mundo por primera vez, Txaber Saeda nos hace entrega de las llaves que abren su universo. Resulta sencillo entrar en él, sentirse fascinado por su magia y su humanidad, y permitir que su alma de duende nos cautive.

Autor: Txaber Saeda
Editorial: Playa de Ákaba
Género: Antologia
Edición: Tapa blanda
Nº de páginas: 215
ISBN: 978-84-947334-1-3

Reseña
En este libro nos encontramos con seis historias totalmente diferentes unas de otras. Con cada uno de ellas acabaras encariñándote de sus personajes y te dejara con ganas de saber qué es lo que sucederá.

Casi nada
Al comenzar la historia, nos encontraremos con una joven pareja que en su viaje de novio deciden subir a una montaña donde la noche y las estrellas serán testigos de una promesa. Fermín acaba en una residencia arropado de la tristeza y perdida que le había dejado su esposa, ¿cómo pudiste dejarle solo Paula?
Veremos con Fermín se va encerrando en sí mismo y alejándose de lo que le rodea, dejándose existir sin siquiera intentar vivir. Todos estaban abandonando el intento de ser cercanos con él, incluso su compañero de habitación hasta cierto día donde un escandaloso perro con demasiadas similitudes le haría replantearse que estaba pasando.
Su mejor poema.
En este caso nos trasladamos a 1939 donde una familia es separada, quedándose la pequeña Maite con su madre con la incertidumbre donde se encontraría su padre que solo le dejo una pequeña libreta donde expresarse. El hambre y la enfermedad rodearan a la pequeña Maite dejándola sin madre pero encontrando una nueva familia.
La inocencia le jugara tan mala pasada que acabara escapando del campamento de refugiados sin rumbo fijo, con la sola idea de volver con su padre. ¿El destino la dejara encontrarle? ¿Conseguirá no volver a ese infierno? Cierto hombre vestido de blanco, deslumbrando como los ángeles que hará cambiar el rumbo de la historia.  
Eve
Esta historia nos lleva al espacio, donde Lisa y Patrick llevan casi un año. Todo parece ir bien pero las comunicaciones con la Tierra se cortan, no dan señales. Una tercera guerra mundial ha comenzado.
La Tierra se ha vuelto inhabitable, un invierno nuclear la envuelve, no pueden volver a casa y una niña viene en camino, ¿podrán sobrevivir en un lugar sustentado solo para dos personas? ¿Alguna vez podrán regresar? ¿La nave podrá aguantar lo suficiente? ¿Sucumbirán a la locura del espacio? ¿A la desesperación y la soledad?
Valentina
Elías acaba de pasar por una operación donde le han extirpado un tumor cerebral. Aquella no sería otra típica reunión familiar, algo extraño paso con Elías cuando probo el vino que trajo su hija, acabo en el suelo convulsionándose intentando ayudar a alguien que no podía ver. ¿Podría ser que alguien intentara ponerse en contacto con él?
A la vuelta del hospital donde no supieron decirle que le ocurrió, Elías volvería a probar que fue lo que sucedió aventurándose así en un viaje con su hija Sara hacia las viñas de donde procede el vino, las viñas del novio de Sara. ¿Serian meras coincidencias? ¿Acabaran encontrando aquello que buscan? ¿Serán ciertas las visiones?
Greenwar
¿Todo en este mundo esta manipulado por el dinero? ¿Se le puede poner precio a la justicia y la defensa?
Esta historia nos mete de lleno en una CIA envenenada por la corrupción. Entramos en medio de una investigación donde una nueva organización, Greenwar, quieren destrozar los planes de construcción de una hidroeléctrica en el Amazonas.
Un grupo de asalto se adentrara en el Amazonas para encontrar a los responsables de dicha organización y acabar con ellos, topándose así con un grupo de Greenpeace. Entre este grupo encuentran a Kathy, una sospechosa con un pasado turbio. Acabará derrumbándose y contando todo aquello que sabe sobre la organización, ¿será suficiente para acabar con ella? ¿Sera tan jugoso como esperan? ¿Todos acaban sucumbiendo al dinero?

El faro de Etreum
Celia ha trabajado duro para poder llegar donde está. Justo el primer día que empieza como inspectora la mandan al faro de Etreum debido a que tiene nuevos inquilinos y a sabiendas del oscuro pasado que envuelve aquel lugar, más vale saber quién se hospeda.
¿Quién le hubiera dicho a Celia que nada más verle vendrían los recuerdos? Mario había vuelto después de tantos años y venía acompañado por su hijo. Una cita torcida desencadenaría destapar una verdad demasiado difícil y retorcida de creer.
¿Acabara la tormenta borrando lo inevitable? ¿Realmente se cerrara el ciclo después de la caída?

Opinión personal
¡Cuidado puede contener algún spoiler!
Siento cierto amor-odio por este libro y no sé por cual tirar más. Amor porque me han gustado mucho cada una de las historias, aunque mi corazón se quedó con “Su mejor poema”. Me encanta que cada historia tenga su propio carácter y no se asemejen entre sí pero… también siento odio, ¿por qué? Bueno, ¡quiero saber cómo acaban!

Los finales abiertos pueden conmigo y en este caso prácticamente todas las historias acaban así. Quiero saber cómo pasó sus días Fermín, si Eve encontró algo, si el Jaguar acabo saliéndose con la suya o lo pillaron, si Celia seguiría adelante con lo que estaba naciendo…

La forma en que Txaber hace que te quedes pegado a las hojas queriendo saber que va a pasar a continuación, que te preguntes como ha podido ocurrir eso o qué diablos pasa ahora…fascinante. Es un libro genial, se te hace corto y buscas las páginas que faltan para poder seguir sumergida en sus historias.

La presencia de las muestras de amor, la fuerza y el coraje de luchar, de seguir peleando por más obstáculos que te ponga el destino, se puede apreciar en cada historia de este libro.
Para mi este libro se merece un 4/5⭐

Frases que me han gustado:
  1. ¿Dejar de soñar?... ¡Ni se te ocurra! Te conozco, y ese día tu alma morirá.
  2. …y toda la alegría de la que había hecho gala estos meses se evaporo como la lluvia en un día de verano.
  3. Además, si lo piensas bien, es más que probable que volvamos a vernos en otro lugar, o incluso en otro tiempo. Ahora tenemos la prueba de que la muerte no es el fin.
  4. …te torturaste por su muerte y enterraste tu alma en la más profunda de las fosas.
  5. La necedad de los políticos ha superado todas las expectativas…
  6. Aunque tardes toda una vida, aunque tengas ganas de abandonar, lucha para conocer la tierra de tus ancestros.
  7. Jamás imaginé que en un mundo que se rompe en pedazos el amor pudiera ser tan intenso.
  8. Aquel beso que nos dimos bajo la lluvia se quedó grabado en mi mente para siempre.
  9. Tal vez entonces te olvides de mí para siempre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario