La venganza de Ariadna Manual de perdidas ¿Y si fuéramos nosotros? La destructora. Ruinas y Cenizas El tiempo esta próximo Rojo y Oro Historia de una flor Un encantamiento de cuervos La curva de tu sonrisa pinceladas de Harmonia Arritmia Chico conoce a chico Butter Donde quiera que estés A todos los chicos de los que me enamore El fénix de hielo El pergamino de la reina El sacamantecas Blackwood El elfo de Wellindor

jueves, 1 de marzo de 2018

Reseña #34: Barrotes que no se ven


Barrotes que no se ven

Cuando a Mía le dijeron por primera vez que estaba viviendo con un maltratador no podía dar crédito.
Este relato quiere mostrar cómo fue el proceso que la llevó a tomar conciencia de su realidad y a actuar en consecuencia ya que ella, al igual que muchísimas otras mujeres, tenía una idea equivocada de lo que el término violencia de género envuelve por lo que llegó a aguantar y normalizar situaciones que la llevaron a una profunda depresión y a la pérdida completa de su autoestima.
Abrir los ojos fue doloroso pero necesario para poder recuperar su identidad, la confianza en sí misma, las ganas de vivir y asegurarse de que sus hijos no repitiesen patrones y puedan tener un futuro sin violencia. El camino estuvo lleno de altibajos, dudas y sentimientos encontrados, pero gracias a la ayuda de amigas, amigos y profesionales fue capaz de salir de ese infierno, reconstruir su autoestima, empoderarse y armarse de valor para contar su experiencia con la plena convicción de que su historia puede ayudar a otras mujeres que, como ella, normalizaron el maltrato.

Autora: M. Antonia Fraguas
Sello: CALIGRAMA
Formato: E-BOOK EPUB
Nº de páginas: 180
ISBN: 9788417321765
Colección: Indie

Reseña
Opinión personal
¡Cuidado! Puede contener algún spoiler (estará señalado en caso existente de este color)
Probablemente esta reseña sea una de las más difíciles que he hecho hasta el momento, le he dado una y mil vueltas buscando la forma de enfocarla donde mi opinión sobre el tema no la acapare.
Si os habéis parado un momento a leer la sinopsis del libro sabréis sobre qué es lo que trata: Mia nos relata cómo se enteró de que era estaba en medio de una relación con violencia de género, como transcurrió todo el periodo desde que se entera hasta el momento donde comienza a hacer algo contra ello, su proceso de superación…todo.
No puedo ni imaginar por lo que tuvo que pasar Mia tanto antes como después, de cómo se armó para sentarse y escribir su historia. No me puedo ni imaginar la fortaleza que tiene pues no todos pueden superar lo que ella ha tenido que vivir y luego contarlo.
Vale, empecemos por el principio. Mia está bajo una depresión enorme tal es así que incluso llego un momento en el cual estuvo a unos centímetros de suicidarse. Solo un pensamiento la hizo no hacerlo, un pensamiento tan triste que aún me ronda por la cabeza: si caía y sobrevivía quedándose con algunas lesiones, podría convertirse en una carga para su familia.
Se podría decir que se enteró de su situación por cuestión de…no sabría cómo definirlo, ¿coincidencia tal vez? Su hijo mayor es acosado en el colegio desde hace bastante tiempo y ello se ve afectado en la relación con sus hermanos en casa. Mia lo llevara para que lo vean, a partir de ese momento todo empezara a ir cuesta abajo, se destapara la verdad. 
Mediante sesiones en el psicólogo Mia ira dándose cuenta de ciertas cosas a las que ella no daba importancia, se dará cuenta de cual es realmente el tipo de relación que mantiene con su marido. Esta relación desde un principio, cuando la protagonista hace ciertos comentarios ya empezó a molestarme su marido, Richard. Desde el principio de su relación demuestra ser un manipulador innato, la lía de tal forma que consigue que se case con él y así conseguir quedarse en España.
Mia achacara todo lo que sucede a que Richard tiene una cultura diferente. Durante años vivirá bajo ese autoengaño, sucumbirá también al aislamiento social, al miedo de tener que acostarse en la misma cama, a que la toque, sucumbirá a la depresión y el pensamiento de suicidio, al no poder separarse por miedo al que dirán y como sus hijos estarán, a no poder tener dinero para mantenerles.
Se supone que la familia es uno de los elementos más importantes en nuestras vidas ya que son ese pilar que nunca se derrumbara, cuando Mia le cuenta a su hermana los hechos, cuando le cuenta que ha pasado, las citaciones…cuando su propia hermana la culpa a ella…En ese momento tuve que dejar el móvil o acabaría poniendo a gritarle por lo estúpido que era eso. ¿Desde cuándo se culpa a la víctima?
Es cierto que solo una vez le puso la mano encima pero hay formas más dolorosas y crueles de acabar por dentro con una persona. Si te controla el que te pones, con quien sales, a qué hora te vas y cuando vuelves, si controla con quien hablas o no, si te humilla, si te amenaza (que forma tan sucia y rastrera de manipularla diciéndole que se mataría si le dejaba), si te menos precia, si esta semanas sin hablarte para castigarte con el vacío, si te obliga a mantener relaciones sexuales cuando tu no quieres, cuando no es consentido y te hace daño, si tienes miedo a rozarlo siquiera…Eso no es amor.
Me gustaría poder contaros que a partir del momento en el que Mia abre los ojos y se da cuenta de la realidad todo va a mejor y pronto acaba, de verdad que me gustaría poder hacerlo pero os engañaría. Desde ese momento emprende una ardua batalla y no solo con ella misma sino también con su vida.  
Y en esta ocasión hay una victoria pero no siempre es así. Ni una más. Ni una víctima más del maltrato y no os hablo solo de mujeres: ni mujeres, ni hombres ni niños. Os recomiendo leer este libro, tomar conciencia y si presenciáis algo así no os quedéis callados, el silencio es tan dañino como una mala palabra, como un puñetazo.
Para mi este libro tiene un…4/5⭐

17 comentarios:

  1. No soy de leer este tipo de libros pero creo que de vez en cuando son muy necesarios, novelas muy duras para el lector pero dentro de la dureza del libro me alegra que te gustase.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Antonia Fraguas12 de septiembre de 2018, 23:04

      Es una historia dura però al mismo tiempo un canto a la esperanza, una historia de superación personal.

      Eliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Me parece super necesario leer este tipo de libros, desconocía su existencia, gracias por hacérmelo conocer, pues me han dado unas ganas increíbles de leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No conocía este libro. Me ha llamado mucho la atención y el tema que trata. Me parece un libro diferente y que he anotado en mi lista de pendientes.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría saber si está basado en hechos reales o es todo ficción, pero lo buscaré porque a mi este tema por mi trabajo me llama mucho la atención, y a mi forma, se que lo disfrutaré.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Antonia Fraguas12 de septiembre de 2018, 23:06

      Está basado en hechos reales

      Eliminar
    2. Maria Antonia Fraguas12 de septiembre de 2018, 23:07

      Está basado en hechos reales.

      Eliminar
  6. Este libro tiene pinta de ser muy necesario que leamos todos. Me ha dejado de piedra la trama en sí y el motivo/pensamiento por el cual no se suicida me ha dejdo... ya estaba empezando a empatizar solo con tu reseña, no me imagino cuando lea el libro, por que sí, me lo llevo apuntado para la lista de Amazon.
    Lo que no me ha quedado muy claro es si está basado en hechos reales o no.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola. Wow, tiene una pinta de ser un libro fuerte para el lector, pero de esos que son super necesarios. Me has dejado una buena sensación del libro y me gustaría leerlo pronto, lo buscaré en Amazon.

    Saludos, Gian de What a Life

    ResponderEliminar
  8. Si te ha gustado este libro creo que te gustará también 'Una rama caída', justo hoy he publicado la reseña del libro. Es un libro que trata del mismo tema pero desde el punto de vista de los hijos. Precioso. Y necesario.

    La chica de la portada me recuerda muchísimo a Ana Fernández, no sé por qué.

    Nunca había leído una historia que relatara todo el proceso de superación, me gustaría leerlo más adelante en cuanto se me pase un poco el shock por el libro que acabo de leer.

    ¡Un beso! Mo-

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ya solo por el tema que trata y el hecho de que sea una historia así merece la pena ser leída, creo que este es uno de esos libros importantes que siempre deben ser leído ya que muestra una dura realidad y te hará pasar por muchos sentimientos y emociones, sin duda lo voy a leer porque aunque se que será duro no puedo dejar pasar la oportunidad de leerlo y conocer la historia de Mia, ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Antonia Fraguas12 de septiembre de 2018, 23:17

      La historia de Mía es una historia que por desgracia viven millones de mujeres en el mundo, pero además de contar lo duro que resulta salir de ese infierno pone de manifiesto que una se puede superar a si misma y resurgir de las cenizas más fuerte y convertirse en la mejor versión de si misma.

      Eliminar
  10. ¡Hola! No se si me interesa el libro, la verdad. La historia está impotente, lo sé, pero no creo que disfrute leyendolo, y como ese es mi objetivo con la lectura, no se si valga la pena. ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Antonia Fraguas12 de septiembre de 2018, 23:20

      Hola Tamara!! El libro está basado en una historia real y aunque es dura, es también una historia de victoria, esperanza y superación personal.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Me parece un libro necesario para tomar conciencia un poquito más de la sociedad en la que vivimos. La historia de Mia la protagonista (basada en hechos reales), es la historia de muchas mujeres en la actualidad, mujeres que muchas de ellas no saben que viven bajo un maltrato continuo por parte de sus parejas, porque normalizamos muchas situaciones que nos han enseñado que son normales sin serlo, y otras muchas que lo saben pero no saben cómo dar el primer paso, cómo romper con esa situación injusta, muchas veces por los hijos, por las amistades compartidas, por la familia, etc,etc. ¡Me lo apunto como próxima lectura!
    Gracias

    ResponderEliminar