La venganza de Ariadna Manual de perdidas ¿Y si fuéramos nosotros? La destructora. Ruinas y Cenizas El tiempo esta próximo Rojo y Oro Historia de una flor Un encantamiento de cuervos La curva de tu sonrisa pinceladas de Harmonia Arritmia Chico conoce a chico Butter Donde quiera que estés A todos los chicos de los que me enamore El fénix de hielo El pergamino de la reina El sacamantecas Blackwood El elfo de Wellindor

viernes, 1 de diciembre de 2017

Conociendo a nuestros escritores #6

Entrevista Tricia Ross
Para el blog literario Viajante de tinta por Carmen Sedeño Garcia a fecha (actualizada) 16 de noviembre de 2017.
¡Hola Viajantes! Hacía ya mucho que no os traía una entrevista y la verdad es que tenía muchas ganas de que leyerais esta. Aunque ya la realice hace varias semanas hace unos días volví a hablar con la autora porque sucedió algo muy injusto. Conocí a Tricia a través de una iniciativa en blogger. Cuando entre en su blog para ver de qué se trataba descubrí que era escritora, pero no una escritora desconocida, era una de las autoras indies que me llego mediante otra iniciativa. Con razón me sonaba tanto. No me enrollo más lo prometo. Os dejo con la entrevista, espero que la disfrutéis.

-Buenas tardes Tricia, ¿estas lista para empezar la entrevista?

-¡Lista!

-¿Qué te llevo a querer empezar escribir? ¿Con cuántos años empezaste? ¿Sobre qué escribías?

-Era tan pequeña que ya ni me acuerdo, solo sé que siempre me ha gustado leer y antes de aprender me encantaba que mis padres me leyesen cuentos. Un día no sé cuándo ni cómo decidí escribir mi propio cuento. Trataba de un fantasma que despertaba a un niño por la noche y se lo llevaba de paseo y a comer dulces. Escribía cosas de ese tipo, posiblemente las soñaba o algo así.

-Si tuvieras que decirme un solo libro, un libro que te dejo huella, ¿cuál sería? ¿Crees que te influyo de alguna manera?

-Difícil, pero si tengo que elegir uno diré La Voz Dormida, un libro maravilloso y emotivo que me marcó con 17 años. Me influyó en el sentido de cuidar mucho la profundidad de mis personajes, siempre pongo especial dedicación a ello.

-¿Qué te hizo decidirte por dejar apartada la Psicología y dedicarte al mundo de la literatura?

-No he dejado apartada la psicología, no me dedico a ello porque no hay trabajo pero llevo dos años opositando para plazas de la administración relacionadas con la psicología y antes di clases y charlas sobre ello. Sin embargo sí es cierto que desde hace un tiempo me he centrado más en la escritura y si te digo la verdad, lo hago porque me hace más feliz que cualquier otra cosa. Sin embargo los libros no me dan de comer así que debo buscarme el sustento en otro lado aunque me fastidie.

-¿En qué te ayuda el tener conocimientos de psicología a la hora de plantearte el inicio de una nueva historia?

-En las historias románticas me ayuda saber de personalidad, y de emoción y motivación. En las de misterio y las policíacas me da un punto extra estar especializada en criminología, he visto muchas cosas que servirían para escribir novelas pero claro, ficción es ficción y realidad es realidad.

-¿Por qué utilizar un sobrenombre? ¿Tienes pensado alguna vez publicar con tu nombre real?

-Uso seudónimo por practicidad, para tener todas mis actividades ordenadas y sobre todo por el blog, pero vamos que he escrito con mi nombre real aunque me gusta más la sonoridad de mi seudónimo.

-En el recorrido de las publicaciones de tus obras nos encontramos con que hay una versión gratis en tu blog, una autopublicación y por ultimo por una editorial, ¿Cómo definirías la experiencia de autopublicar frente a la del sello editorial?

-Sinceramente, la autopublicación me da más control y soy una persona bastante escrupulosa con eso, me gusta saber cómo van las ventas de primera mano aunque eso suponga más trabajo de promoción. Según mi experiencia hasta la fecha estoy más satisfecha con la autopublicación.

-¿Has tenido algún fracaso literario? ¿Hay alguna obra de la que te arrepientas de haber escrito?

-No, fracaso no. Lo peor es que nadie te lea y eso no me ha ocurrido, tampoco ha habido críticas malas… todo lo contrario. Me siento bastante orgullosa de todas mis obras.

-¿Piensas que hoy en día muchos de los escritores solo miran por sus obras sin importar arrasar a sus compañeros de letras? ¿Ha llegado el punto donde importan más las ventas que en si la historia? ¿Crees que se puede deber en cierta medida a las editoriales?

-Por supuesto que la gente mira por sí mismos y no tienen reparos en pisotear al resto, pero en este mundillo y en todos, es la esencia humana. Aún no hemos comprendido que si queremos algo, hay que dar algo a cambio. Cómo decía mi abuela: Nadie da duros a 4 pesetas. Por mi parte intento ignorar los malos rollos, no confío en quien te vende altruismo porque sé que luego no será así y procuro ayudar a otros escritores en la justa medida, ya que tampoco soy una hermanita de la caridad. Ya me he encontrado con bastantes personas que reciben un ejemplar de mi libro gratis sólo por pedírmelo y prometiendo una reseña que finalmente no llega. Pero supongo que son gajes del oficio. No creo que esto sea culpa de las editoriales, es cierto que de un tiempo a esta parte se ven prácticas dudosas pero también es verdad que la competencia se ha recrudecido y al fin y al cabo una editorial es una empresa que busca beneficios… no sé, todo es muy fiero y o te adaptas o se te comen. De momento estoy adaptándome.

-Cuando empecé con este blog y el mundo de bookstagram hubo momentos en los que me dije: Carmen, ya está, lo intentaste y no. No me esperaba la competitividad, el: tú me has copiado esto, los malos rollos ocasionales, etc. Pero cuando recuerdo porque lo hago, porque empecé se me pasa, esto me lleva a preguntarte: ¿alguna vez te has dicho a ti misma de tirar la toalla por las presiones y por la a veces sensación de estar rodeada de tiburones?

-Sí, constantemente me pregunto por qué sigo y me planteo dejarlo, pero luego me siento delante del ordenador y escribo, y cuando he terminado algo me digo: ¿Y ahora qué? Guardarlo en un cajón ya no es una opción de modo que sigo. Y lo mismo pasa con el blog, simplemente me he acostumbrado a compartir mis pensamientos con los demás y ahora no hacerlo me resultaría muy incómodo. Lo hago por mí, pero el hecho de encontrarme un comentario de un lector en la bandeja de entrada es lo que me motiva a seguir.

-Creo que hemos llegado a la parte más importante y decisiva de la entrevista: ¿de qué casa de la importantísima y majestuosa Escuela de Magia y Hechicería eres? Si tuvieras que revivir a dos personajes, ¿cuáles serían? ¿En qué clase crees que destacarías más? ¿Prefieres volar en escoba o por aparición?

-Pues según Pottermore soy una Ravenclaw, y estoy de acuerdo. Si tuviera que revivir a dos personajes serían a mi adorado Sirius Black y a Fred Weasley, sus muertes fueron traumáticas para mí. Creo que destacaría en Encantamientos y quizá en Pociones pero con otro profesor que no fuese Snape, la que peor se me daría sería Defensa contra las Artes Oscuras, porque soy una cobardica. Prefiero la aparición porque tengo mucho vértigo y volar en escoba como que no...

-Hace unos días anunciaste en tus redes sociales el robo de una de tus obras, ¿cómo te enteraste de ello? ¿Has averiguado quien lo hizo? ¿Hiciste algo en contra de esas páginas piratas? Escribir un libro no es nada fácil, inviertes tu tiempo, tus ilusiones, es una parte de ti y sin dejar de lado el capital invertido en él, ¿cómo te sentiste al descubrir que te habían robado tu obra?

-Me enteré buscando un blog que había hecho una reseña de mi novela, en Google. Me di cuenta de que varias páginas anunciaban mi obra en descarga gratuita. Algunas simplemente daban un enlace a Amazon en los días de promo, cosa que nos ayuda. Pero otra era un enlace a un archivo de Google Drive en el que estaba mi novela entera, no sé cómo lo consiguió pero era un blog con cientos de autoras y autores como yo y con todas sus obras en descarga ilegal. Me puse en contacto con la administradora y le pedí amablemente que quitase mi obra. Me ignoró, insistí y censuró el acceso al blog. Ya no sé qué más puedo hacer así que me he resignado aunque sé que hay muchas páginas con mi obra en descarga pirata.
¿Cómo me siento? Pues mal, como si me hubiesen quitado algo impresionante directamente de mis manos y yo no pudiera hacer nada. Me fastidia porque yo vendo mis obras muy baratas, si la quieres leer de verdad te la doy gratis a cambio de una reseña... Los indies no vivimos de esto, nos quita de este modo el poco beneficio que tenemos.

- Dentro de cinco años, ¿cómo te ves? ¿Piensas que tendrás las mismas ilusiones y motivaciones que el primer día en el que empezaste a escribir?

-Supongo que debo diferenciar entre cómo me gustaría estar y como creo que estaré dentro de 5 años. Siendo realistas imagino que estaré en el mejor de los casos con algún trabajo medianamente estable en la administración y escribiendo en mi tiempo libre. Aunque lo que me gustaría es poder dedicarme a tiempo completo a escribir tengo la mala costumbre de comer todos los días. Creo que seguiré con la ilusión de escribir igual que ahora pero no puedo estar segura, tal vez la vida me haga priorizar otras cosas. Yo espero que haya Tricia Ross para rato.

- Y por último, ¿Qué consejos les darías a los que el día de mañana se aventuren a escribir su propio libro?

-Que no es algo difícil, cualquiera puede hacerlo y hacerlo bien. Seguro que es una gran experiencia si tus aspiraciones son modestas, sin embargo si pretendes hacerte rico te vas a decepcionar, incluso aunque seas bueno de verdad destacar es complicado.

Solo me queda decirte que espero que tengas mucho éxito con tus libros y que espero que pronto tengamos más historias de Tricia Ross. Muchas gracias por darme un ratito de tu tiempo para poder hacer esta entrevista.

¡¡¡Graciaasss!!! Ha sido un placer.

Tal vez me esté metiendo en camisa de once varas pero es que no puedo ni quiero callarme. Lo más seguro y probable es que a lo largo del día muchos autores se den cuenta que su obra ha sido robada por X blogs. Cuando intentan pedir explicaciones estas personas directamente pasan de ellos y siguen haciendo de las suyas. Hace ya unos años, creo que 5 o más, yo era una de esas lectoras pirata ya fuera porque ese libro aún no estaba en español y encontraba una traducción o porque no podía comprármelo. Me sentía mal porque estaba robando algo donde una persona había invertido su tiempo, había puesto sus ilusiones, sueños, esperanzas…estaba robando el trabajo de otra persona. Borre todos los PDF que tenía y me compre una hucha de vaca donde todo el dinero que tenia o me daban lo iba metiendo para cuando tuviera suficiente, ir a comprarme los libros que quería. A día de hoy lo sigo haciendo, me da igual cuanto tiempo tengo que esperar para leerlo.
¿Qué no puedo tener todos los libros que quiero? Pues sí, ¿y? Ya los tendré cuando pueda. Dicen que aprecias algo muchísimo más cuando te lo has ganado, pues no hay más que hablar. Me siento avergonzada por lo que hice y he pagado mi penitencia, ahora tengo esos libros en físico, cada vez que los miro recuerdo lo que hice y lo mal que actué. Solo quiero que penséis como os sentiríais si estuvierais en su piel, si vosotros fuerais el escritor y os robaran algo tan valioso como un pedazo de ti.

Corriendo un tupido velo sobre esto, os dejo las redes sociales de la autora junto con sus obras publicadas y así podéis ir estando atentos a todo aquello que publica ademas de conocerla más.

Twitter: @Tricia_Ross1
FB Page: @blueberrynotesblog


2 comentarios:

  1. Hola guapa, me ha encantado la entrevista y sobre todo el último párrafo. La piratería por desgracia existe para la literatura, pero también para la música, la fotografía, la pintura... Es un problema de la sociedad que no concibe que estas artes sean propiedad de su autor y no de cualquiera, que piensan que usándolas sin permiso están haciendo un favor porque leen tu libro, o muestran tu foto o ponen tu música y así te dan a conocer. ¿Y qué? Si me lo robas yo de eso no veo un duro... Enfin, no sigo con el tema porque me puedo eternizar. Todos hemos cometido errores, yo misma he descargado algunos PDF alguna vez, antes de comprender el mal que hacía. El que esté libre de pecado que lance la primera piedra.
    Lo dicho, muchas gracias por la entrevista. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejarme un poquito de tu tiempo y contestarme a las preguntas siendo tan sincera. Me ha encantado poder conocerte más y saber que te gusta Harry Potter...¡casi me da algo! El tema de la piratería en vez de ir a menos cada día va a más y parece no importarle salvo a los afectados, una verdadera pena. Un beso y mucho animo!

      Eliminar